¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Teléfono: 981 826 500. O Neixón Restaurante

Nuestro entorno

El Ayuntamiento de Carnota está situado en el extremo occidental de A Coruña, al sur de Finisterre. La población del ayuntamiento asciende a 4.605 habitantes, el reparto de la población es muy desigual, concentrándose su mayoría en el Valle de Carnota, en el que nos encontramos un inmenso anfiteatro rodeado de montañas y campos que se protegen del mar por dunas y juncos.

Su orografía es accidentada, alternando valles y laderas. En la red hidrográfica destaca el río Vadebois, sin olvidarnos del Xallas que sirve de límite por el Norte con el Ayuntamiento de Dumbría (uno de los pocos ríos de Europa que desemboca en cascada, la conocidísima Cascada del Ézaro).

El clima de Carnota es claramente atlántico, con una media anual que ronda los 1.650 mm; las temperaturas son suaves, la media de las mínimas en enero es de 11.2ºC y la media de las máximas en agosto es de 20.8ºC.

Las actividades tradicionales eran, hasta no hace mucho, la pesca y la agricultura. En la actualidad podemos decir que la riqueza del litoral permite la explotación empresarial de los recursos del mar, destacando las granjas de rodaballo de Lira y de Quilmas. El Ayuntamiento posee dos puertos con actividad pesquera, que son el de Lira y el del Pindo.

Playa de Carnota

Naturaleza

La playa de Carnota, con forma de media luna, es un espacio natural de gran belleza y de gran interés medioambiental. Tras un inmenso arenal, un conjunto de dunas y marismas con una laguna interior acoge comunidades vegetales y animales de gran interés. Para los aficionados a la observación de aves éste es un lugar ideal, porque sirve de refugio a multitud de especies en sus movimientos migratorios.

La playa de Carnota fue considerada por la revista alemana “Traum Stände” una de las cien mejores del mundo. Así mismo, el boletín de noticias rentalia.com, en una encuesta en la que contaron más de 1000 opiniones, la sitúa entre las tres mejores de Galicia.

 

Patrimonio

El hórreo de Carnota forma parte de un conjunto arquitectónico e histórico de gran belleza e importancia, pues se haya junto una magnífica casa solariega, un palomar y la iglesia de Santa Comba. Los hórreos fueron utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas, sobre todo de maíz y patatas. Su separación del suelo hacía evitaba la humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos duraran mucho más tiempo. Además la separación de los pies del cuerpo, mantenía las cosechas fuera del alcance de los ratones y otros roedores.

El hórreo de Carnota fue construído en el 1768 pero fue en el 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de piés. Tiene 34 metros de largo y 1,90 metros de ancho.

 

Horreo de Carnota

Lugar de Piñeiro, s/n
15923 San Mamede - Carnota ( A Coruña )

Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020), con una ayuda otorgada al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo aprobadas por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia al Grupo de Acción Local del sector Pesquero “Seo Fisterra Ría de Muros-Noia”.