Nuestro entorno
El Ayuntamiento de Carnota está situado en el extremo occidental de A Coruña, al sur de Finisterre. La población del ayuntamiento asciende a 4.605 habitantes, el reparto de la población es muy desigual, concentrándose su mayoría en el Valle de Carnota, en el que nos encontramos un inmenso anfiteatro rodeado de montañas y campos que se protegen del mar por dunas y juncos.
Su orografía es accidentada, alternando valles y laderas. En la red hidrográfica destaca el río Vadebois, sin olvidarnos del Xallas que sirve de límite por el Norte con el Ayuntamiento de Dumbría (uno de los pocos ríos de Europa que desemboca en cascada, la conocidísima Cascada del Ézaro).
El clima de Carnota es claramente atlántico, con una media anual que ronda los 1.650 mm; las temperaturas son suaves, la media de las mínimas en enero es de 11.2ºC y la media de las máximas en agosto es de 20.8ºC.
Las actividades tradicionales eran, hasta no hace mucho, la pesca y la agricultura. En la actualidad podemos decir que la riqueza del litoral permite la explotación empresarial de los recursos del mar, destacando las granjas de rodaballo de Lira y de Quilmas. El Ayuntamiento posee dos puertos con actividad pesquera, que son el de Lira y el del Pindo.