¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Teléfono: 981 826 500. O Neixón Restaurante

Cocina Atlántica

La Cocina Atlántica se caracteriza por el predominio del uso de productos del mar y de la huerta de influencia atlántica con un alto contenido proteico, marcada por el uso de grasas animales y con predominio de platos de cuchara. Si intentamos concretar más y referirnos a la cocina atlántica gallega, añadiremos a estos elementos comunes, los de una cocina aparentemente sencilla, apoyada en productos diferenciadores y en sabores que miran la tradición y el pasado, con fuertes raíces gastronómicas.

En O Neixón defendemos y practicamos la Cocina Atlántica

Historia

La sencillez, el profundo arraigo con la tradición y la valoración y conservación de los sabores más puros, muchos de ellos vinculados al mar, son elementos nucleares en toda la cocina que podemos observar en la franja atlántica, a lo largo de la costa europea bañada por este océano. En toda esta franja encontramos infinidad de nexos comunes que marcan la gastronomía del arco atlántico y que bien podemos resumir en una gastronomía de aparente sencillez en la que el producto es el rey indiscutible. Si acotamos la observación sobre la cocina atlántica gallega nos encontraremos en una tradición establecida a partir del siglo XIX, basada en los cocidos y en la que la grasa que se empleaba de manera tradicional era la de origen animal (los untos). Maíz y patata, productos llegados de América, fueron fundamentales en la transformación de esta dieta atlántica, en la que el consumo de verduras y frutas era muy diferente a la de la zona mediterránea. El maíz o la avena eran los cereales más habituales, consumidos en forma de gachas, junto con la calabaza y la castaña, pero irán perdiendo peso a favor del trigo y la patata. Será entonces cuando se establezcan algunos de los platos más representativos de la cocina más tradicional de Galicia: los caldos, la empanda, el lacón con grelos, el pulpo, los derivados del cerdo (chorizos, chicharrones), los dulces como las filloas o las “larpeiras”, que, aun hoy, construyen la idiosincrasia de la cocina gallega.

 

Por algún motivo no se a completado la carga de la galeria, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Lugar de Piñeiro, s/n
15923 San Mamede - Carnota ( A Coruña )

Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020), con una ayuda otorgada al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo aprobadas por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia al Grupo de Acción Local del sector Pesquero “Seo Fisterra Ría de Muros-Noia”.